VIVIENDAS AUTOCONSTRUIDAS

Alcantarilla, 2004

+++

Estas viviendas podían haber engrosado la larga lista de duplex adosados que nos asaltan en los alrededores de cualquier población. Las condiciones iniciales para el desastre las cumplían sobradamente, zona de borde urbano, los servicios urbanísticos sin realizar, una normativa poco flexible aplicada "como debe ser" rígidamente y como siempre muy escaso presupuesto.

 

Sin embargo a su favor los promotores, todos treintañeros y amigos, son los propios usuarios y han suplido la falta de medios económicos con su propio esfuerzo físico y el resto con ilusión y confianza. Era difícil no empatizar con ellos en este caso.

 

Había que hacer unas casas especiales, necesariamente iguales y al tiempo personalizadas. El esfuerzo se dirigió a explotar el duplex tradicional y demostrar que es posible dar un paso más por conocida que sea la tipología.

Las condiciones del entorno nos llevaron a volcar las viviendas hacia el interior y ya que no teníamos vistas, decidimos jugar con la luz y con el espacio interior.

 

El sótano no es solo el garaje sino se convierte en zona común multiusos, desde zona futura de juego de niños, que todavía no han llegado, a zona actual de juego de adultos, allí celebramos la puesta de bandera y allí se entrenan en el rocódromo para superar futuros retos, este lo han conseguido.

+++

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Team: David Hernández Conesa

Photography: David Frutos (BISimages)

+++