MARINA LAS SALINAS

San Pedro del Pinatar, 2002

+++

Situado a 6.8 millas del Puerto Tomás Maestre, a 9.5 de Torrevieja y a 120 de la isla de Ibiza, el puerto se encuentra enclavado en el centro del Parque Regional Salinas de San Pedro. Este parque esta formado por las propias salinas que se extienden a lo largo de una franja del litoral de unos seis kilómetros y las encañizadas, constituyendo un conjunto con una extensión de 856 Ha, limitando al norte con el Mojón y al sur con el inicio de la Manga del Mar Menor.

Debido a los valores naturales de esta zona húmeda, fue incluida en 1994 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, junto con la laguna del Mar Menor y en 1998 fue designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que queda incorporado a la Red Natura 2000 de la UE. Las características del Parque son la parcelación de las aguas salinas y ser el refugio de varias especies, especialmente aves acuáticas, tanto las estables como de paso e invernada.

Construir en este espacio tan sensible, necesitaba de una actitud inicial de respeto. Por ello las construcciones se insertan cuidadosamente en la parcela, presentado una apariencia ligera con un máximo de siete metros de altura, con revestimientos de madera y una marcada componente horizontal con lo que en la aproximación a las edificaciones se percibe más como una línea de horizonte que como una construcción. Los pavimentos, la ligereza de las pérgolas y la jardinería refuerzan la percepción de espacio natural y la presencia del parque en todo el espacio portuario.

La ordenación general se basa en disponer la edificación en unas líneas paralelas a los muelles de forma que entre estos y la edificación se determine un área peatonal en la que se lleve a cabo tanto el paseo como la actividad comercial y de restauración. Entre las edificaciones del muelle de levante y la carretera actual se dispone del espacio de aparcamiento controlado, con fácil acceso desde la misma y comunicado con las áreas peatonales.

Este proyecto prevé la construcción de unos doscientos cuarenta amarres de distintas esloras sobre el espejo de agua. Sobre tierra se proyecta junto con un área de servicios propios de la marina como oficinas, marinería, pañoles, los complementarios de cafeterías, restaurante, efectos navales, pequeños comercios etc. La línea de edificaciones del muelle sur se cierra con una pieza de dos plantas destinada a un restaurante que disfruta tanto de las vistas a la dársena como a la playa de La Llana. Las edificaciones que se proyectan parten de unos módulos básicos de 10x5 m. que puntualmente se doblan para formar las zonas de dos plantas.

+++

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Photography: David Frutos (BISimages)

+++