FRANQUICIA GRADA

Murcia, 2017

+++

Una gran cinta continua que resuelve todo el proyecto...

Intervenimos en una nave industrial en las afueras de Caravaca. El objetivo: crear un espacio capaz de albergar cafetería, restaurante, copas, bajo un concepto de Sport Bar pero evitando la tematización en la que este tipo de locales suele caer.

El concepto debía ser replicable por franquicia, por tanto debería poder reconocerse con facilidad, tener una imagen fácilmente impactante pero utilizando recursos constructivos durables y de coste eficiente que pudieran hacer viable económicamente el crecimiento de la marca.

El sistema de cerramientos interiores funciona a dos niveles. Por un lado a través de sus curvaturas define subespacios más o menos íntimos para crear la atmósfera adecuada, y por otro lado al incluir el sistema de iluminación indirecta se resuelve la intensidad de luz deseada para cada área. La textura del suelo cambia su dureza para acompañar dicho efecto. Los materiales de los paramentos van cambiando, reforzando el carácter de cada área. Los techos e instalaciones quedan vistas y desaparecen bajo el plano de iluminación en una cota más baja. En definitiva, el sistema de cinta continua tiene unas leyes muy claras que permite su adaptación a distintos locales en futuro, sin transmitir ese aire tematizado tan habitual en la actualidad.

La parte gráfica se trabajó desde el origen, funcionando dichos elementos gráficos como recursos arquitectónicos. Este enfoque se ve claramente en el logotipo gigante por el que se accede al local, o los grafismos deportivos troquelados en paredes y suelos, desarrollados específicamente para este espacio. Los vinilos de corte se utilizan de manera muy delicada como en los paramentos que reproducen la imagen de la red de fútbol, cuya textura produce un efecto tridimensional que mejora la percepción de calidad de las paredes.

+++

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Team: Diego Victoria García, Joaquín Pérez Vicente, Juan Pedro Boluda Sánchez, David Hernández Conesa

Photography: David Frutos (BISimages)

+++