CLUB NÁUTICO DE CARTAGENA

Cartagena, 1997

+++

1er Premio

XI Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, 2001

+++

Conocedores de la sensibilización que tanto a nivel ciudadano como político han suscitado las propuestas arquitectónicas en el entorno de la Muralla y el Puerto, somos conscientes de que esta actuación se convierte en la ocasión ineludible para la toma de posición de la sociedad sobre lo que es y quiere ser la zona. Por tanto, entendemos que la actuación excede con mucho los límites de la parcela propuesta y ha de coordinarse con las actuaciones cercanas e imbricarse con los espacios aledaños.

Entendemos que el edificio se percibirá desde distancias, alturas, y posiciones muy diferentes por lo que la imagen debe ser apropiadas a todas estas situaciones. Proponemos un edificio abstracto, contundente, olvidando toda referencia figurativa. Un objeto ligero, permeable y cambiante sobre unas plataformas que alargan la composición. Realizado en estructura de madera laminada, presenta una piel de lamas móviles en cobre verde, controlando la luz y la ventilación.

Los pavimentos de madera salen al exterior continuos, sin establecer límites entre dentro y fuera, proponiendo una transición sutil del espacio exterior al interior.

A modo de los Barcos de Pasaje, la cubierta del edificio protegida por todos y planchas de cobre, y la zona de piscina son distintas cubiertas de una misma nave, propiciando el uso sin barreras del edificio no sólo en los desplazamientos horizontales sino también en los verticales.

Esta permeabilidad del edificio, sus límites difusos, su imagen cambiante propiciada por la posición variable y aleatoria de las lamas, su distinta apariencia a las distintas horas del día, resuelven satisfactoriamente la necesidad de un hito leve y personalizado con un impacto ambiental mínimo.

+++

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS in colaboration with Fernando de Retes, Enrique Nieto y Miguel A. Valverde


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Photography: Juan de la Cruz

+++