CAMON CENTRO PÁRRAGA

Murcia 2010

+++

Seleccionado

XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011

+++

Arquitectura sobre arquitectura.

 

Se recibe el encargo por parte de una Caja de Ahorros de diseñar un “espacio tecnológico de interacción y creación”, como parte del programa de su Obra Social.

 

Para ello se dispone de un local diáfano de unos 270 m2, ubicado en la primera planta de un importante Centro Cultural de la ciudad. Como se prevé que la instalación sea provisional (en unos cinco años será trasladada a otra ubicación) se pide además que se realice con una relativa economía de medios. Asimismo, el proyecto debe respetar varias premisas de imagen corporativa incorporados en otros espacios similares.

 

Elemento único que resuelve todo. El proyecto responde a estos condicionantes con una única operación: una cinta blanca continua de 2,70 m de alto que recorre perimetralmente el local, absorbiendo a su paso los pequeños espacios cerrados que demanda el programa de necesidades (sala de grabación, control, laboratorio…), y dejando el resto como un espacio flexible capaz de albergar las distintas actividades que tendrán lugar en el local.

 

Límite claro entre el antes y el después. Este gesto delimita además, en altura, la cota de actuación: por encima de la línea de coronación de la cinta blanca se mantiene el techo existente, por el que se despliegan todas las instalaciones, que quedan vistas para facilitar su futuro desmontaje y reutilización.

 

Construcción en seco. El espacio se unifica, además, aplicando una resina de poliuretano de color gris al pavimento de hormigón existente. Desde el punto de vista constructivo, se decidió ejecutar toda la obra en seco, para disminuir las molestias sobre el resto del edificio, que se mantuvo en uso durante toda la duración de la obra.

+++

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Team: Ricardo Carcelén González, Diego Victoria García, Mauricio Méndez Bustos, David Hernández Conesa

Photography: David Frutos (BISimages)

+++