STAND MARACANÁ

Murcia, 2015

+++

Medalla de Plata

V Emporia Ephemeral Architecture Awards 2017

Mención

XVIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia 2015

+++

El Stand para la Murcia Gastronómica 2014 diseñado para la firma Cafés Salzillo llevaba como tema la presentación de un café seleccionado procedente de pequeñas fincas de la región brasileña de Minas Gerais, en pleno corazón del Cerrado.

Dicha zona, por su elevada posición, le permite ser cabecera de varios ríos importantes y en consecuencia,  de una belleza natural de gran atractivo para locales y turistas.

En el Stand, hemos querido recrear parte de esta atmósfera natural llevando a su interior una suerte de volúmenes vegetales que colonizaran parte de la altura disponible en el mismo y sirvieran a su vez de lámparas para el Stand.

Para ello se utilizaron plantas reales, en concreto; varias especies de helechos, potos, esparragueras y cactáceas colgantes.

Un sencillo sistema de sujeción consistente en hacer pasar dos cables de acero a través de perforaciones efectuadas en los cuerpos de las macetas, permitieron a éstas, quedar sujetas con  prisioneros a una altura y una separación prefijada.  Posteriormente cada planta se insertaba en su maceta correspondiente e iban formando una característica  columna vegetal.

En total se compusieron 50 columnas que hacían un total de 350 plantas.

Estas columnas, además de una misión estética tenían una misión funcional; la de ser una luminaria.  La  última maceta, la más próxima al público, llevaría incorporada una lámpara que permitiera bañar de luz el suelo del Stand.

El resto de materiales empleados en la construcción están al servicio de la recreación de este efecto y por ello se elige un color neutro, el negro,  para la cortina de fondo y paredes, así como una estética sencilla en el mobiliario.

Tras el desmontaje del stand, el sistema empleado permite la recuperación y reutilización del 100% de las plantas, que pueden así continuar con su ciclo vital en otros contextos.

+++

 

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS 


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Team: Rafael de Giles González, David Hernández Conesa

Photography: David Frutos (BISimages)

+++