PANTEÓN EN LA ALBERCA

La Alberca, 2002

+++

Mención

XII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia 2003

+++

La tumba se sitúa en el umbral entre dos mundos. Se forma a partir de un agujero excavado en lo hondo de la tierra, por donde se hace desaparecer al difunto. Pero al mismo tiempo se señala su ubicación mediante algún tipo de construcción externa, como si se quisiera compensar con esta señal de advertencia el olvido al que se somete el fallecido.

Los materiales se usan en dimensiones y disposiciones pertenecientes a otro orden distinto al convencional. El orden de utilización de estos materiales es el de la acumulación en capas, que se especializan en función de la necesidad de transparencia u opacidad, rugosidad o planeidad. Este criterio general envuelve a los materiales en una cierta veladura que los unifica de modo que ne ciertas horas del día y ángulos de visión es difícil distinguir los materiales entre sí. el lucernario se construye por acumulación de lajas de vidrio, con un corte aleatorio y anguloso, que le da textura próxima a la pizarra junto a la que se dispone. Igual ocurre con los bloques de madera de wengué al insertarse en el perfil de corten, que al reflejar el cielo adoptan una textura próxima a la piedra. Se trata por tanto de encontrar la escala de las texturas que hablen de la singularidad de una pieza que está pensada para durar cien años.

No se trata de un edificio, ni siquiera un pequeño edificio. tampoco se plantea un monumento, se trataba más bien de definir la escenografía para un enterramiento, planteando dos situaciones espaciales y temporales bien distintas.

En el exterior, el edificio funciona como una escenografía del enterramiento. Recuperamos el rito de descolgar el féretro , que una vez en el interior se dispone en el nicho que le corresponde. Esa labor impersonal del albañil que tapia el nicho queda oculta a la vista de los dolientes. Como fondo escenográfico de este momento, aparece una cruz de acero envejecido frente al lucernario de la entrada. El plano que soporta esta escena, en travertino romano, casi blanco, se recorta en capas, entre las cuales fluye el agua, que se recoge en un estanque a través del cual la luz entra al interior deformándose por el movimiento que el viento y el agua otorgan a la superficie. El agua, entendido como símbolo de vida, aparece al exterior de modo evidente, mientras que al interior lo que encontramos es un reflejo dotado de movimiento, como si en la muerte tuviéramos un reflejo de lo que fue nuestra vida.

El panteón es una pequeña plaza elevada, una superficie, como un altar, donde acontece el enterramiento. De algún modo, las tumbas son parte de las entrañas de la tierra, y así las sepulturas forman un mundo cerrado, vuelto sobre sí mismo, y que carece de fachada.

La entrada inferior, estrecha y vertical, alcanza 4,5 m de altura por 0.8 m de anchura. La mirada asciende hasta encontrar en lo alto de la cruz. La opacidad de la materia contrasta con la luz, que desde lo alto se abre paso filtrándose entre los vanos macizos. En el interior dos focos tenues de luz más. El del hueco por donde se descuelgan los féretros cubierto por una pieza enteriza deslizante de ónix de Pakistán, translúcido de 3 x 0.8 m. La tercera fuente de iluminación es la luz antes citada, que atraviesa el pequeño estanque del exterior cuya superficie se encuentra permanentemente agitada.

Sin embargo, el proyecto no está terminado. Las tumbas tienen que ser edificaciones muy antiguas. El abandono en el que yacen ayuda a precisar su imagen, pues son de otra época. Son obras de un tiempo muy antiguo, de la época de los antepasados. Cuesta pensar en una tumba acabada de construir, al tiempo que angustia evocar una tumba recién estrenada. Pero la calma debe volver.

"Y tú, sin sombra ya, duerme y reposa, larga paz a tus huesos. Definitivamente, duerme un sueño tranquilo y verdadeo" (A. Machado)

+++

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Photography: David Frutos (BISimages)

+++