PABELLÓN DE ACCESO

TIERRA CALIDA

Molina de Segura, 2007

+++

Mención

XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia 2009

+++

Puerta (del lat. porta).

4. f. Entrada a una población, que antiguamente era una abertura en La muralla.

 

El proyecto surge del requerimiento por parte de la propiedad de proyectar un pabellón que centralice los accesos a una urbanización residencial de nueva planta.

 

Desde el principio se piensa en un objeto que sea capaz de funcionar a una escala urbana que, en su versión sub-urbana, se convierte rápidamente en la escala del paisaje. Paralelamente se plantea la necesidad de simbolizar el acto de entrar, de pasar de un lado a otro, de construir una puerta.

 

El proyecto se centra finalmente en resolver un vano de 16 metros de luz de manera eficiente y durable, valiéndose del pliegue como arma estructural, lo cual permite construirlo en forma de losa de hormigón de sólo 30 cm de espesor.

 

La necesidad de generar una pieza única en la que se integren todos los elementos lleva a conformar con el mismo pliegue la propia garita de control. Mediante sustracción a la lámina nacen los huecos necesarios para generar una iluminación integrada que otorgue a la pieza de una presencia llamativa, pasando de un carácter casi orgánico, vivo, en sus texturas y colores del día a un elemento tecnológico al caer la noche y pasar a ser una silueta con tramas de luz que enfatizan el acceso.

+++

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Team: Rafael de Giles González, Ibeke Gielens, Ricardo Carcelén González, Aarón Hernández Hernández, David Hernández Conesa

Photography: David Frutos (BISimages)

+++