URBAN JAM

Miami Museum Garage

Miami Design District, Miami 2018

+++

Honor Award Architecture Greater Than 50,000 sf

2018 AIA (American Institute of Architects) Miami Chapter

Innovative Facility of the Year

2018 NPA (National Parking Association) Innovation Awards 

Honorable Mention

2018 AN (ArchitectsNewspaper) Best of Design Award 

Best Parking Structure Architecture

2018 FTPA Awards of Excellence

Best Parking Structure Design

2018 FTPA Awards of Excellence

Best Parking System Innovation

2018 FTPA Awards of Excellence

Best of Design of Mixed or Multi-Use & Transportation Facility

2018 IPMI (International Parking and Mobility) Awards

Award of Merit

2019 PTI (Post-Tensioning Institute) Awards 

Winner Concepts-Plus-Architecture + Collaboration

2019 Architizer A+ Awards

Winner Airports and Transportation Centres

2019 International Architecture Awards

+++

El Museum Garage surge de la iniciativa privada, Design District Associates, una colaboración entre DACRA y LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton S.A.), responsables de la revitalización del Design District en Miami, un barrio emergente dedicado al arte innovador, el diseño y la arquitectura.

Aglutinando el trabajo de cinco diseñadores internacionales, la estructura de siete alturas de uso mixto cuenta con espacios comerciales en planta baja y capacidad para 800 vehículos en las superiores. Para realizar el proyecto, el promotor del Design District, Craig Robins, encargó al arquitecto y curador Terence Riley el desarrollo del concepto del Museum Garage. Los estudios de arquitectura y diseño WORKac, J. Mayer H., Clavel Arquitectos y Nicolas Buffee fueron seleccionados para crear las diferentes fachadas del aparcamiento, junto con el propio estudio de arquitectura K/R, y con TimHaahs como “architect-of-the-record”.

Reuniendo a estos diseñadores procedentes de diferentes partes del mundo, el concepto se inspira en el surrealista juego del Cadáver Exquisito (Cadavre Exquis). Esta experiencia implicaba el ensamblaje de una colección de imágenes elaboradas por diferentes artistas, sin tener en cuenta ni conocimiento de lo que el resto de artistas había creado, produciendo así una imagen final cuyos componentes no necesariamente coincidían sino que fluían juntos como una composición lúdica. Bajo la dirección de Riley, a cada equipo de arquitectos se le asignó un área y una profundidad para construir, a la vez que se les otorgaba rienda suelta para elaborar sus diseños de manera completamente autónoma. El Museum Garage es, por tanto, una versión arquitectónica única y moderna del juego del Cadáver Exquisito.

La propuesta de Clavel Arquitectos para el Museum Garage es Urban Jam. La obra de Clavel se sitúa en la calle NE 41st Street del Design District, en un ámbito junto al acceso al aparcamiento, y justo enfrente del Instituto de Arte Contemporáneo de la ciudad. Urban Jam se marca como objetivo recrear el renacimiento de la vida urbana en el Miami Design District, donde las antiguas estructuras y los espacios desechados han experimentado en los últimos años su renacer gracias a singulares diseños arquitectónicos y urbanos.

Urban Jam sugiere, por tanto, una “reinterpretación” de esta idea. Para ello, se ha partido de una serie de elementos obsoletos muy familiares para el espectador, un total de 45 carrocerías de coches desechados que, desafiando la gravedad, han quedado atrapados en un surrealista atasco de tráfico vertical. Ejecutadas con resina de fibra, las carrocerías reciben unos acabados metálicos dorados y plateados, resultando una serie de lujosos objetos escultóricos que buscan entablar un diálogo fluido con el exclusivo entorno en el que se emplaza el Museum Garage.

Cuando cae la noche, un sistema de iluminación integrado en las diferentes carrocerías refuerza el concepto ideado por Clavel Arquitectos. Luminarias de tonalidad blanca en la parte delantera de los vehículos y roja en su parte posterior, reproducen el sistema tradicional de iluminación empleado en el sector automovilístico a la vez que ayudan a recrear la ambigua atmósfera buscada de un surrealista atasco vertical.

+++

Design Credits:


K/R
Terence Riley, Gustavo Mur, Ethan Royal, Kevin McAlarnen

 

Clavel Arquitectos
Architecture by CLAVEL ARQUITECTOS
Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz
Project Director: Rafael de Giles González
Team: Ricardo Carcelén González, Ramón Gómez Ruiz, Adrián Riquelme Martínez, Mariano Tomás Fuster, Diego Victoria García, David Hernández Conesa

J. Mayer H.
Jürgen Mayer H., Wilko Hoffmann, Marcus Blum, Fabrizio Silvano, Ojive De Lungeta

 

Nicolas Buffe
 

WORKac
Principals: Amale Andraos, Dan Wood
Associate Principal: Sam Dufaux
Project Architect: Hyun Tek Yoon
Team: Trevor Hollyn Taub, Goran Eriksson

+++

La iluminación de cada una de las cinco ha sido ejecutada por la firma londinense Speirs + Major, Project Manager Carrie Donahue Bremner.

Las cinco fachadas son la cara pública de la estructura de hormigón de siete alturas ideada y desarrollada por la oficina en Miami de Tim Haahs, Project Manager Javier Sánchez.


Construcción, Fabricación e Instalaciones:


El constructor general del proyecto fue KVC Constructors of Miami, FL. Project Executive - Andres Del Toro, Project Manager Joe Bickar, General Superintendent Nicholas Walsh.


Los componentes de metal de las cinco fachadas han sido desarrolladas, fabricadas e instaladas por Zahner of Kansas City, MO., Project Manager Derek Rehm.


Los componentes de fibra de resina de las fachadas de Buffe y Clavel han sido fabricadas por Entech Innovative of Rockledge, FL. Project Manager Shane Grey.


Propiedad:


El cliente del proyecto es Design District Associates, una asociación entre Dacra y LVMH que es responsable de la revitalización del Miami Design District.


Fotografía:


El cliente encargó a Miguel de Guzmán, desde Madrid, la documentación fotográfica del proyecto.

+++