top of page

ADAPTATION OF THE CENTRAL

POST OFFICE FOR MANIFESTA 8

Murcia, 2011

+++

Muy poco dinero + Muy poco tiempo + Máximo reciclaje.

 

Con Motivo de la celebración de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8 (entre octubre de 2010 y enero de 2011), y con objeto de albergar una de sus sedes, se nos encargó la adecuación temporal del antiguo Edificio de Correos de Murcia.

 

Puesta en valor de un edificio emblemático en Murcia.

 

Inicialmente las peticiones del comisariado, se inclinaban peligrosamente por el “espacio blanco-puro-neutro” postura esta incompatible con la puesta en valor de un edificio y su envejecimiento que, habiendo formado parte del imaginario visual de la ciudad durante gran parte del siglo XX, volvía a abrir sus puertas al público tras 30 años de abandono y profundo deterioro. Se trataba pues, de hacer compatibles estos dos puntos de partida tan opuestos.

 

Solución de bajo coste.

 

La promotora del evento solicitó una solución de muy bajo coste, debido al carácter temporal de la exposición y a la propia coyuntura económica del momento. Tiempo de construcción: 30 días de Agosto.

 

Bajo estas premisas, la actuación consistió primeramente en la limpieza, desescombro y mínimo saneado del edificio, garantizando las condiciones de seguridad y salubridad, y valorando cuidadosamente los acabados y texturas que iban adoptando los paramentos verticales, a la vez que se realizó una labor de recopilación de material de interés histórico

 

Posteriormente, y en colaboración con el comisariado, se definieron superficies de exposición (mediante trasdosados de placa de yeso laminado pintado en blanco) y se acotaron los espacios no accesibles, cerrándolos con malla metálica de triple torsión y dejando íntegramente en algunas estancias el estado previo del edificio. Finalmente, se reforzó el carácter del espacio principal del edificio (formado por el acceso, el atrio central y los espacios circundantes) unificando el plano del suelo de planta baja  con una resina epoxi color gris.

 

Máxima economía.

 

La instalación de electricidad e iluminación se resolvió mediante bandejas y canalizaciones vistas, pantallas estancas de tubos fluorescentes y carriles electrificados. Lo más económico del mercado.

 

Durante el proceso también se realizó una labor de recopilación de material de interés histórico, para ser reutilizado en un futuro próximo durante el proyecto de rehabilitación del edificio.

 

Toda la instalación eléctrica y de incendios se ha diseñado para ser desmontada y reutilizada en otro edificio, en acuerdo con la Comunidad de Murcia.

+++

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Team: Diego Victoria García, David Hernández Conesa

Photography: David Frutos (BISimages)

+++

bottom of page