HOSPITAL MESA DEL CASTILLO 

Murcia, 2004

+++

Mención

XIII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, 2005

+++

Una corteza de hormigón prefabricado proporciona el necesario aislamiento (acústico, térmico, psicológico) para proteger del ambiente circundante.

El exterior de este edificio, de apariencia dura y sorda, construido con materiales industriales en seco (hormigón armado y acero corten) como una simple caja perforada, encierra un interior lleno de luz, de color y de sensaciones proporcionadas por un patio cuadrado de 15 metros de lado accesible para los usuarios, un lugar de silencio, de sosiego y de bienestar aislado de los ruidos, del tráfico y del paisaje urbano de la Ronda Sur.

El envejecimiento del exterior, las manchas de óxido y de humedad son huellas que las agresiones del medio dejan sobre la fachada y evocan la misión protectora que ésta tiene sobre el interior.

El objetivo más importante en este trabajo ha sido el de dotar de dignidad un lugar que habitualmente se identifica con el dolor, el sufrimiento y la desconfianza provocados por una noción de la práctica médica excesivamente burocratizada que llega a negar en ocasiones la participación del paciente en el proceso de su propia curación, la expropiación de la salud que ha denunciado Ivan Ilich.

Hemos intentado construir un lugar que ayude a sanar confiando en que para conseguirlo no es suficiente con resolver de forma eficaz la compleja estructura funcional que requiere un hospital. La importancia del estado del ánimo del paciente para los procesos de curación es bien conocida y ha sido ampliamente estudiada. Las condiciones climáticas, la luz, el paisaje, el entorno construido, etc. constituyen un hábitat que determina las circunstancias psicológicas de quien lo ocupa.

+++

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS in colaboration with Miguel Mesa del Castillo


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Photography: David Frutos (BISimages)

+++