CAFÉ DEL ARCO

Murcia 2009

+++

1er Premio

XVI Premios de Arquitectura de la Región de Murcia 2011

1st Prize

New Generation Contractworld International Award 2011

Seleccionado

Premios Arquia/Proxima 2010

Seleccionado

FAD International Awards 2010

+++

Se propone la remodelación de la cafetería Café del Arco, un proyecto de finales de los 80 muy vinculado con la actividad cultural y de ocio del centro de Murcia. Ampliar la barra y ponerla en relación con la terraza y las zonas de tránsito de la Plaza del Teatro Romea, mejorar la cocina para poder ampliar la oferta de restauración y tapeo o modernizar el aspecto general poniendo especial interés en el tratamiento de la fachada eran entre otras las solicitudes del cliente.

 

Para poder recrear un espacio continuo cafetería-terraza era necesario articular mecanismos arquitectónicos que permitiesen disolver el límite entre la edificación y espacio público. Desde el primer croquis aparece ese trazado sinuoso en forma de fondo de saco que pretende dar respuesta a este conjunto heterogéneo de requerimientos con economía de recursos proyectuales. Arrancando desde el plano de la edificación y con la máxima altura posible se desarrolla la superficie de trama vertical que envuelve a la fachada sin apenas tocarla, dobla hacia el interior estableciendo el acceso, ordenando la distribución en zonas estanciales y de circulación y funcionando de celosía entre los distintos espacios, para marcar más adelante el trazado de la barra y recuperar el plano inicial de un tirón.

Este único “artefacto” se compone de una sucesión de listones de madera de iroko sobre un entramado de acero galvanizado y termolacado que aporta rigidez al conjunto y garantiza la alineación correcta de los listones. La construcción en taller de una maqueta de prueba a tamaño real de un módulo completo sirvió para la elección definitiva de la sección mínima que podían tener y de la separación con la que obtener la transparencia y privacidad deseadas.

 

La línea dibujada en el pavimento exterior que atraviesa la plaza del Teatro Romea, se adentra en el interior del local, reforzando esa idea del exterior “interiorizado”.

 

El proyecto se apropia así del espacio urbano, haciendo que la ciudad entre dentro del proyecto. El nuevo Café del Arco captura un pedazo de la ciudad.

 

Acorde con la renovación del local, se ha propuesto una iluminación renovada 100% led. Foseados de luz que bañan los paramentos verticales, iluminación RGB que transforma el carácter del proyecto durante la noche, el propio letrero exterior se conforma con piezas de metacrilato retroiluminadas,…

 

También el concepto de vitrina para tapas se renueva, convirtiéndose en un elemento móvil, que asciende y desciende automáticamente, permitiendo así liberar la barra durante el horario de copas… horario que se queda ambientado con una iluminación de color cambiante.

+++

Design Credits:


Architecture and interior design by CLAVEL ARQUITECTOS


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz

Team: Aarón Hernández Hernández, Ricardo Carcelén González, Rubén Alcaraz Marín, David Hernández Conesa
 

Photography: David Frutos (BISimages)

+++