MIX RESTAURANT DUBAI

For Alain Ducasse

Kempinski hotel, Palm Jumeirah, Dubai, UAE 2019

Concepto general:

El nuevo restaurante de Alain Ducasse en Dubai ha sido diseñado como un gran Huevo de Fabergé encajado dentro de la cúpula principal del Kempinski Emerald Palace en Palm Jumeirah.

Lujo, sofisticación y sorpresa son los conceptos que se esconden detrás del diseño de Clavel Arquitectos para la cocina de vanguardia del chef internacional.

Un huevo a gran escala inspirado en Fabergé (20 metros de altura por 10 metros de diámetro) es la característica principal del restaurante, además de conectar y relacionar sus tres niveles. La parte inferior se encuentra flotando en el vacío central del restaurante principal (nivel 6 y bajo cubierta) y su forma exterior y materialidad responden a cuestiones estructurales y sensoriales respectivamente. El huevo representa el misterio de la vida y su verdadero secreto está en el interior, en el nivel superior, donde solo unos pocos privilegiados pueden ascender usando un ascensor acceso privado.

En el diseño se ha utilizado una paleta de materiales reducida y una decoración mínima. El enfoque del proyecto se centró más en diseñar un museo que en un concepto de restaurante clásico. El diseño de los interiores funciona, pues, como un fondo neutro donde las verdaderas piezas de arte y los protagonistas serán los platos de Ducasse. Es por eso que la luz también se convirtió en una cuestión de importancia. La iluminación se ha diseñado para ser suave, para hacer que los comensales se sientan cómodos. La iluminación arquitectónica dirigida se concentra en los platos, no en los invitados, y se trata de un sistema flexible donde la posición de las luminarias puede adaptarse de acuerdo con las diferentes disposiciones del mobiliario.

 

Restaurante MIX:

Es como una escena galáctica, un espacio entre la materialidad y la inmaterialidad; entre el sueño y la realidad. El gran huevo dorado se encuentra flotando en el centro del espacio y es el elemento que preside y aporta su energía a esta área.

Concebido como una interpretación contemporánea de los mocárabes islámicos, un techo fluido de tubos de tubos de acrílico transparente cubre el comedor de 500 metros cuadrados con un solo gesto.

Las paredes desaparecen gracias al recurso de utilizar un ritmo de capas de espejo que celebran el movimiento de la vida.

El pavimento de mármol blanco y las alfombras púrpura se han dispuesto con el fin de lograr un diálogo fluido de continuidad y calidades. Algunas zonas se han diseñado como elementos topográficos emergentes que invitan a los comensales a explorar y tomar una bebida mientras esperan su mesa, o simplemente disfrutar de uno de los cócteles de autor que ofrece el barista del restaurante.

 

Bar-cafetería MIX:

En términos de diseño, el bar-cafetería de Mix es una experiencia gastronómica diferente. Este espacio se trata de un restaurante menos formal donde los comensales pueden tomar una copa relajante o tapas elaboradas mientras disfrutan de las impresionantes vistas del exterior.

Este es un restaurante menos formal donde los huéspedes pueden tomar una copa o tomar una copa mientras disfrutan de las impresionantes vistas desde el exterior.

El espacio general se concibe como un paisaje artificial de relaciones materiales, donde las mesas se conciben como islas, el techo como un cielo negro reflectante, y las cortinas metálicas que envuelven todo el espacio son una interpretación contemporánea de las tiendas del desierto, ejecutadas sobre sobre un pavimento de mosaico cerámico continuo que otorga un toque de misterio a este ambiente.

Este ambiente se ilumina por una luz blanca cálida proveniente de una luna tatuada en el centro.

 

Restaurante Privado MIX:

Conectado espacialmente con el Restaurante Mix en el nivel inferor, se trata de un área privilegiada, con tan sólo 10 mesas. De nuevo, los invitados pueden gozar de unas vistas increíbles, disfrutar de bar privado o de acceso exclusivo a los impresionantes baños del interior del huevo.

Arquitectónicamente, se trata de un espacio cilíndrico de 190 metros cuadrados justo debajo de la cúpula principal del edificio. La característica más destacada es la forma curvada convexa del huevo dorado que cuelga en el centro.

Un brillante techo blanco tensado diseñado milimétricamente está íntimamente relacionado con la cortina dorada que rodea el espacio brindando privacidad a los comensales.

 

La Mesa del Chef:

Se trata de un espacio muy exclusivo con servicios personalizados, terraza y una mesa central para 12 personas. Un espacio único de 11 metros de altura.

El efecto sorpresa se aprecia una vez dentro de huevo, superando las cuestiones puramente estéticas. “No es lo que parece” podría ser la primera regla en este espacio, sólo al alcance de quienes que buscan una experiencia inolvidable.

Sólo cuando la sorpresa interior proporciona una experiencia que va más allá del punto de vista contemplativo, surge la energía de la vida, y la joya se convierte en un juguete.

 

Terrazas:

Más allá del comedor, las terrazas permiten sentarse en un espacio exterior rodeado de impresionantes vistas desde Palm Jumeirah hacia el horizonte de Dubai. La terraza se diseña como un espacio flexible que permite su adaptación en función del clima y los diferentes usos requeridos por los anfitriones.

El mobiliario, con la mayoría de sus piezas diseñadas exclusivamente para este restaurante, se dispone de manera inteligente y eficiente para crear una circulación fluida tanto para los usuarios como para los camareros.

+++

Design Credits:


Partners in Charge: Manuel Clavel Rojo / Luis Clavel Sainz
 

Project Director: Rafael de Giles González

 

Team: David Gil Delgado, Cristina Jódar Pérez, Adrián Riquelme Martínez, Diego Victoria García, Ricardo Carcelén González, Ivaylo Denchev Torlakov, Ana Fernández Martínez, Ramón Gómez Ruiz, Robin Harloff, David Hernández Conesa, Luis Muñoz García, Joaquín Pérez Vicente, Tatiana Sabrina Poggi, Ginés Sabater Arnaldos, Mariano Tomás Fuster

+++

Construction, fabrication and installation credits:


ID contractor: SEF Interiors (LLC)
MEP contrator: MAG International
Kitchen contractor: Al Inshirah Kitchen Equipments
Round lift and dumbwaiters contractor: Atlas Elevators
Structure calculations: CLERHP
Egg structure contractor: Construcciones Industriales Romero Alarcón
Egg interior and exterior cladding: Look Composites


+++


Ownership:


Owner: EPG Management FZE
Operator: Alain Ducasse Entreprise

+++

Photos by David Frutos (BISimages)